inicio         Noticias

2017
___________________________________________________________________________________________________________________________

  Marzo

El pasado día 27 de febrero tuvo lugar, en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza, la presentación de los cuatro volúmenes
de la obra Madrid en tiempos del 'mejor alcalde', que constituyó un homenaje a su autor, el profesor D. Francisco Aguilar Piñal.
Los profesores, estudiantes y público en general pudieron apreciar la importancia de este estudio que, más allá de la ciudad de
Madrid y de la propia figura de Carlos III, es un monumental trabajo de investigación y recopilación acerca de la vida, costumbres,
cultura, política, economía e infinidad de otros aspectos del Antiguo Régimen. Un libro imprescindible, en definitiva.


2016



Julio

El pasado lunes, 27 de junio, se presentó en el Centro de Arte Moderno (calle Galileo 52, de Madrid), el libro de Guillermo Turina,
La música en torno a los hermanos Duport
. Habló en primer lugar Jaime Tortella, describiendo la Editorial Arpegio como una entidad
sin afán de lucro cuyo objetivo esencial es la difusión cultural y la expansión del mundo del libro.



Por su parte, el autor, Guillermo Turina, explicó el origen de su trabajo, fruto de la admiración e interés que, desde niño, había sentido hacia los
hermanos Duport, grandes violonchelistas, compositores y pedagogos de finales del siglo XVIII y principios del XIX.



El acto se cerró con un recital en el que el propio Guillermo Turina y la violonchelista Ester Domingo interpretaron obras de Francesco Alborea y
Martine Berteau (coetáneos de los Duport), y de los dos hermanos protagonistas del libro.



Después, se sirvió una copa y el autor firmó ejemplares de su libro.





2015



Verano

Lamentamos profundamente comunicar que el profesor Roberto Pagano ha fallecido en su Palermo natal, a los 84 años de edad. Pagano era en la actualidad el más relevante estudioso de la vida y obra de los dos Scarlatti, Alessandro y Domenico, habiendo tomado el relevo, en su momento, del norteamericano Ralph Kirkpatrick. Pianista y clavicembalista, Pagano había sido profesor de la Universidad de Catania y del Conservatorio de Palermo, donde, además de dirigir la biblioteca, enseñaba clavicémbalo e historia de la música. Fue también director artístico de la Fundación Orquesta Sinfónica Siciliana, entre 1969 y 1995.

Los inicios de su obra scarlattiana se remontan a los años 70, culminando en tres versiones de su libro "Scarlatti Due vite in una" (Mondadori, 1985; Pendragon, 2006, en inglés; y LIM, 2015, edición esta última que ya no ha podido ver). Editorial Arpegio, por su parte, prepara la primera versión española de esta última edición.

Rendimos aquí nuestro más sentido homenaje al entrañable maestro Pagano y expresamos las condolencias a su viuda y demás familia, así como a toda la comunidad musicológica.

 

2014



Agosto

Quienes tenemos alguna vinculación con la música, y nuestra Editorial Arpegio la tiene muy intensa, lamentamos profundamente la muerte del fundador y director de la Orquesta del Siglo XVIII, el holandés Frans Brüggen, nacido en 1934 y fallecido el pasado día 13. Su buen hacer al frente de esa formación, de la que era impulsor, nos ha dejado momentos memorables y espléndidos registros discográficos.  

Brüggen, además de flautista, era un apasionado del rigor histórico en la interpretación y, junto a otros profesionales de gran talla, fue capaz de recuperar una imagen sonora de autenticidad que el “exuberante” romanticismo había deformado durante más de un siglo. Con el movimiento y la filosofía de los llamados “criterios históricos”, de los que Brüggen era parte destacada, disfrutamos, desde hace unas décadas, de una música muchos más acorde con el espíritu que debió imperar en el barroco y en el clasicismo, no sólo por la recuperación de los instrumentos originales (o copias maestras de los mismos), sino por la manera de entender la estética y el gusto musicales.

La de Brüggen es una pérdida dolorosa, aunque nos consuela su legado.
 

2013



Diciembre


Se ha producido el relevo natural en la presidencia del Gremio de Editores de Cataluña. En sustitución de Xavier Mallafré,  ha tomado posesión del cargo Daniel Fernández, acompañado en la vicepresidencia por Patrici Tixis. Ardua y difícil tarea tiene por delante el nuevo equipo para recuperar unas pérdidas de ventas acumuladas que nos han situado en cifras de hace más de una década.


El apoyo de las instituciones, bibliotecas, entidades culturales y docentes, institutos, universidades, centros de investigación, etc., sería el mecanismo normal para conseguir tal recuperación, y el fomento de la lectura por parte de todo el sistema educativo y de los medios de comunicación (radio, televisión y prensa escrita), la forma de extender el hábito lector a toda la sociedad. Pero, la realidad, de la mano de unos gobernantes y políticos que no se representan más que a sí mismos, parece apuntar en sentido diametralmente opuesto.


¡ Nos tememos que la crisis cultural va a ser más larga, incluso, que la económica ¡



Noviembre

 
El pasado día 7 de noviembre tuvo lugar, en el Aula Magna del Conservatorio Profesional de Música de Valencia, la presentación del libro Escuela de violín, de Leopold Mozart,  publicado por Editorial Arpegio en la primera versión castellana jamás puesta a disposición de estudiantes, profesores, aficionados y lectores en general.
 
Intervinieron la traductora, Nieves Pascual León, que glosó la obra y la traducción crítica, así como la vigencia que el método mozartiano tiene aún hoy en día, y el editor Jaime Tortella, que expuso los proyectos y colecciones de la editorial, con especial énfasis en las publicaciones musicales.
 
Antes de acabar el acto, los profesores, padres y alumnos del Conservatorio que ocupaban la sala tuvieron la oportunidad de participar en un animado coloquio.

Enero

 

El anuncio del inminente cierre, en Barcelona, de la librería Catalonia no es sólo una pésima noticia, es la constatación del crimen de lesa cultura que están perpetrando quienes dirigen la política en nuestro país, y también en Europa. La obsesión indecente por la austeridad, que oculta un afán desmedido de rapiña y un desprecio hacia las conquistas sociales, no tiene el más mínimo reparo en regalar cantidades millonarias de dinero a los bancos, mientras escatima recursos a los sectores básicos del bienestar común: sanidad, educación y cultura.

El consumo de libros está descendiendo vertiginosamente en nuestro país, ya no muy dado a la lectura. Se habla de pérdidas del 25, del 30 e incluso del 40 por ciento en dos años, y nadie se plantea rescatar al sector. Después de la librería Catalonia, ya se anuncian nuevos cierres de establecimientos culturales. Si hay quien ha acuñado el término austericidio, quizá habría también que denunciar el libricidio, una verdadera lapidación de la cultura a manos de quienes, en cambio, encubren todo género de corruptelas.

Francamente, no es este el mundo que queremos.

 



2012
 


Mayo

 

En el marco de las IV Jornadas sobre "Valencianos en la Historia de la Iglesia", organizadas por la Universidad CEU Cardenal Herrera, tuvo lugar el pasado 17 de mayo, en el Palacio de Colomina de Valencia, la presentación de nuestro libro coordinado por la Profesora Rosa Alabrús (Universidad Abat Oliba CEU):  

 

                                Alabrús, Rosa María (coord.), La memoria escrita de los dominicos

 

Presidió el Profesor Antonio Mestre Sanchis de la Universitat de València.

 


El pasado día 4 de mayo se celebró el acto de presentación de libro:

                                F. Martínez Hoyos: Francisco de Miranda. El eterno revolucionario

en la sala de los “Arcs” de la Librería Catalònia de Barcelona. Abrió el acto Jaime Tortella, en nombre de la Editorial Arpegio y, a continuación, Maria Pilar Queralt, escritora y estudiosa de Fernando VII, Ricardo García Cárcel, catedrático de Historia Moderna de la Universidad Autónoma de Barcelona y, por último, al autor, glosaron la figura de Miranda y el libro biográfico de Martínez Hoyos.

 

Tras el coloquio, en que los asistentes hicieron interesantes comentarios y plantearon diversas cuestiones relacionadas con Miranda y su tiempo, así como con la biografía objeto del acto, se sirvió un vino y los presentes pudieron examinar y adquirir el libro, que se enmarca en la colección de Historia de la Editorial.

 

 

 


Febrero

 

El día 31 del pasado mes se celebró el acto de presentación de libro:

                       Gabriel Barceló Rico-Avello: Miguel A. Catalán Sañudo – Memoria viva

en el Centro de Tecnologías Físicas “Leonardo Torres Quevedo” (CSIC), de Madrid, con una asistencia que desbordó el aforo de la Sala de Actos, que normalmente puede acoger entre 80 y 90 personas. En el acto, presidido por la Directora del Centro, Dra. Alicia Pons, intervinieron Jaime Tortella, en nombre de la Editorial Arpegio, Javier Muguerza, como prologuista, Antonio Corrons, como epiloguista, y el autor, Gabriel Barceló, tal como pueden verse en la  imagen anexa, por ese orden, de izquierda a derecha, con la Dra. Pons en el centro.

Los asistentes, durante un vino que se sirvió a continuación, tuvieron la oportunidad de examinar y de adquirir el libro, con el que Arpegio inicia una nueva colección de Historia de la Ciencia

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Enero

El próximo día 31, martes, se va a celebrar el acto de presentación del libro: 

Gabriel Barceló Rico-Avello: Miguel A. Catalán Sañudo – Memoria viva

que es una extensa e intensa biografía científica y personal del gran científico español que, absurdamente represaliado por el franquismo, fue, en cambio, reconocido en los foros mundiales por sus trabajos y descubrimientos en los campos de la espectrografía, la estructura del átomo y la astrofísica.

El acto se celebrará en el Centro de Tecnologías Físicas “Leonardo Torres Quevedo”, en la calle Serrano 144, de Madrid, 3er piso, a las 7 de la tarde, bajo la presidencia de la Directora del Centro, Dra. Alicia Pons, y con intervenciones de Jaime Tortella, editor, Javier Muguerza, prologuista, Antonio Corrons, epiloguista, y el propio autor, Gabriel Barceló. Seguirá un coloquio y se cerrará el acto con un refrigerio.

Se expondrán ejemplares del libro para que los asistentes puedan examinarlo.


 

2011
 


Octubre

Del 2 al 4 y 5 de noviembre próximo, se va a celebrar en Madrid el 2º Congreso Internacional “Luigi Boccherini y la música de su tiempo”, que enlaza con el que se celebró el año 2005. Las sesiones van a desarrollarse en la Universidad Autónoma de Madrid (días 2 y 3), en el Real Conservatorio Superior de Música (día 4) y el día 5 se ha preparado una excursión a Arenas de San Pedro. 

La última sesión de la mañana del día 4, va a estar dedicada a “Las iniciativas editoriales”, y será moderada por José Antonio Boccherini, presidente de la Asociación Luigi Boccherini (ALB) y socio de nuestra Editorial Arpegio. Por consiguiente, la estrecha colaboración entre ambas entidades va a tener un importante protagonismo y vamos a poder glosar los libros que ya hemos editado, en el campo de la musicología boccheriniana, así como presentar nuestros proyectos para el futuro. 

En concreto, el Congreso va a ser el marco en el que se va a dar a conocer el último libro que ALB y Arpegio han preparado (ver la sección EN PREPARACIÓN, en esta misma página-web): 

- Luigi Boccherini: Epistolario

 con un Estudio preliminar a cargo del doctor Remigio Coli, y la edición y notas del profesor Marco Mangani, en traducción del profesor Germán Labrador.


Enero

 

Ha habido relevos en las presidencias de los Gremios de Editores: Antoni Comas, ha pasado del Gremi d’Editors de Catalunya a presidir la Federación de Gremios de Editores de España, siendo sustituido en su antiguo puesto por Xavier Mallafré. 


Mallafré acaba de presentar unas cifras que muestran un descenso notable en el nivel de lectura (de compra) de libros, lo que fuerza, a su vez, a reducir las tiradas, en un círculo vicioso que nos obliga a lamentar, una vez más, que la cultura sea de las primeras víctimas en los periodos de crisis. 


Nuestra Editorial Arpegio, aún no estando afiliada a ningún gremio, espera que los cambios en los equipos directivos ayuden a apuntalar la maltrecha cultura del país y, desde nuestra modesta plataforma, vamos a continuar poniendo todo nuestro esfuerzo para que así sea.



2010


Diciembre

Ya ha aparecido nuestro segundo título: Luigi Boccherini – Su vida y su obra, versión española, a partir del francés y del inglés, del clásico de la baronesa Germaine de Rothschild, un libro que, aún habiendo sido superado por las más recientes investigaciones, resulta imprescindible en cualquier biblioteca boccherinista.


Hemos culminado así el primer semestre de vida de nuestra Editorial Arpegio con dos libros que pueden consultarse y adquirirse a través de la sección CATÁLOGO de nuestra Página-web. Tenemos en cartera numerosos títulos, parte de los cuales verán la luz durante el próximo año 2011. Esperamos contribuir con ello a una mejora del panorama cultural de nuestro país.


Octubre


El primer libro de nuestra editorial, titulado Boccherini en familia ya está disponible y estamos procediendo a su envío a aquellas personas que lo reservaron en fase de pre-publicación, con el 15% de descuento sobre el precio real. Así, este título desaparece de la sección EN PREPARACIÓN de nuestra Página para pasar, temporalmente, a NOVEDADES y, de forma definitiva, al CATÁLOGO de Música, donde se indica cómo comprarlo, ya a precio ordinario.

También queremos destacar que hemos anunciado un nuevo libro, de la línea de HISTORIA, que ya se puede consultar y reservar desde la sección EN PREPARACIÓN.

Esperamos que nuestras ediciones sean de interés para todos y, por supuesto, recibiremos con satisfacción cualquier comentario.


Junio


   Concediéndonos una pincelada de autocomplacencia, damos cuenta, como primera noticia de esta sección, del nacimiento de nuestra Editorial Arpegio.

El pasado día 28 de mayo acudimos al notario para formalizar la escritura de constitución de una Sociedad de Responsabilidad Limitada (S.R.L.), con ese nombre, cuyos objetivos quedan especificados en el Artículo 2º de sus Estatutos: la edición, por cuenta propia o de terceros de libros, revistas y toda clase de publicaciones, periódicas o no, para su impresión en papel o cualquier otro tipo de soporte.


Empezamos con la modesta intención de publicar libros para su impresión en papel, pero no descartamos en absoluto las nuevas formas de soporte digital, ni, eventualmente, entrar en el terreno de las publicaciones periódicas. No obstante, esos horizontes quedan, de momento, a la espera de ver cómo evoluciona nuestra actividad básica que es, hoy por hoy, la de editar libros de calidad e interés, a precios muy asequibles y en formato tradicional.


    Esta es nuestra primera noticia y esperamos poder ir anunciando aquellos hechos, datos y eventos que resulten de utilidad, sobre todo, para las mismas personas o instituciones que adquieran nuestros libros, en el bien entendido que esta sección de NOTICIAS de nuestra Página está abierta a los anuncios que esas mismas personas o instituciones nos envíen para su difusión.