inicio        Boletín


2016


Marzo

¡¡ Todo lo contaminan !!

Se acaba de destapar en la prensa que una llamada ‘Fundación Arpegio’ era el instrumento de reparto fraudulento de dinero público entre los implicados en la Trama Púnica, y no deja de ser irónico, y penoso, que utilizaran el mismo nombre que nuestra editorial, cuyos fines, métodos y actividad están en las antípodas.
Nada tenemos que ver con esa nefanda Fundación. Nosotros adoptamos ese nombre como símbolo de nuestra primera línea con la que nos lanzamos a la aventura editorial, la música. Pero, ¿qué tienen que ver los de la ‘Púnica’ con la música, que es arte, cultura y aire puro?

Lamentamos esta malhadada coincidencia


2014


Octubre

Como todos los años, en los días en que se celebra la Feria del Libro de Frankfurt, abundan los comentarios, análisis o noticias sobre el mundo editorial y sobre la difusión y distribución, incluidas las vicisitudes y dificultades que sufren las librerías.

Nosotros queremos tan sólo recoger, en esta ocasión, una frase, aparecida en la prensa, que nos parece alarmante, si es que, ya a estas alturas, podemos alarmarnos del desastre cultural que vive nuestro país. Dice así:

 “…más de un 40% de españoles adultos no lee un solo libro al año en cualesquiera de sus formatos.” [papel o digital].

 Que un adulto no lea un solo libro al año equivale, en cifras, a que lee cero libros, por lo tanto sobra decir que es “al año”; simplemente, NO LEE, ni al año ni, por lo que se puede deducir, en toda su vida adulta, lo cual es dramático, tanto para él (y sobre todo para él), como para quienes nos esforzamos en difundir la cultura.

Lo que no recoge la prensa es la tasa de lectura del otro 60% de la población adulta, cuya demanda de libros nos consta que está menguando a ritmos inquietantes. No en vano disminuyen, de forma no menos inquietante, las ediciones y las librerías.

Los recortes en cultura, disfrazados de equilibrio presupuestario, son un modo de suicidio colectivo.


2013


Diciembre

Cercano el fin de año, el gremio editorial hace balance y constata, lamentablemente, que nuestro país sigue alejado de la lectura. Según las cifras facilitadas por el cesante presidente del Gremio de Editores de Cataluña, Xavier Mallafré: En el primer semestre se mantiene un descenso de ventas similar al del año pasado, en torno al 10 por ciento. Esta cifra permite extrapolar a los dos últimos años, dando un dramático descenso del 40 por ciento en las ventas de libros, lo que significa que hemos perdido una década y volvemos a las cifras que teníamos en el 2002”.

Hay quien habla de haber tocado fondo” o de que se atisba el final de la crisis”, pero lo cierto es que, tanto en cultura como en otros ámbitos, la monumental estafa financiera se va a saldar con un enriquecimiento meteórico de unos pocos y la trágica marginación de generaciones y generaciones que han visto cómo les destrozaban la vida. ¿A esto le llaman democracia? ¿A la probreza material y cultural generalizada le llaman estado de derecho?

¡España sigue yendo mal!


2012


Julio-Setiembre

El IVA, impuesto al consumo, es injusto y, en gran parte, inútil. Injusto porque pagan lo mismo los que más tienen y los que menos tienen. Inútil, en gran parte, porque desanima el consumo y, por tanto, se recauda menos. Cada subida de este impuesto se compensa con menos recaudación y, además, con un aumento de los pagos en los que se acuerda hacerlos “sin IVA”.

La reciente decisión del actual gobierno es, por tanto, injusta y, en gran parte inútil, agravando aún más la situación. Pero es, por añadidura, un atentado contra las bases mismas del progreso y del bienestar de las gentes: la educación y la cultura.

La mayor parte del IVA sobre el consumo cultural pasará en setiembre del 8% al 21%, un incremento insólito de más del 160% que sólo a un gobierno desaprensivo, inmoral y a la deriva se le puede ocurrir.

Es cierto que el IVA del 4%, que se aplica a la fabricación, venta y consumo de libros, no varía, pero no es menos cierto que la capacidad de compra, drásticamente deteriorada por el descomunal aumento en cultura, va a retraer la lectura y, por consiguiente, va a perjudicar todos los ámbitos del conocimiento, formación y actividades intelectuales, que son la siembra del futuro.

El IVA debería desaparecer completamente; abolirlo con la única excepción de algunos productos de lujo que solamente consumen los que más tienen: automóviles de alta gama, joyas, yates y embarcaciones de recreo, etc.

El IVA debe desaparecer porque es discriminatorio, nefasto y contraproducente que se aplique un impuesto de este género a bienes de consumo básico, como los alimentos, vivienda, medicina, ropa y calzado, educación y cultura.

Y, sin embargo, sube y sube sin freno en nuestro país.

¡ España va mal ¡

Para más información y detalles cuantitativos, recomendamos el artículo de El País del domingo 22 de julio de 2012, qué también puede leerse en la edición digital en Un grito #lacultura.


Marzo

La Asociación Luigi Boccherini (ALB) y la Editorial Arpegio han llegado a un nuevo acuerdo por el cual esta última entidad comercializará todos los discos (CDs) que la primera ha promovido. Por tanto, de momento, se incorporarán a nuestro fondo los siguientes registros:

- Boccherini, Luigi: Cuartetos Op. 8, por el Artaria String Quartet

- Boccherini, Luigi: Tríos Op. 34, Vol. 1, por La Ritirata

- Boccherini, Luigi: Tríos Op. 34, Vol. 2, por La Ritirata

 Estos discos, y otros que puedan ir apareciendo, pasarán a formar parte del Catálogo de Música, en nuestra Página-web, accesibles desde la primera pantalla en la que se muestra el catálogo correspondiente de libros. Los interesados en adquirir estos registros podrán hacerlo dirigiéndose a nuestro correo:

pedidos@editorialrarpegio.com

 


Enero

Con el libro que acabamos de editar:

 Gabriel Barceló Rico-Avello: Miguel A. Catalán Sañudo – Memoria viva

 la Editorial Arpegio inicia su línea de Historia de la Ciencia que se añade a las dos líneas anteriores: Música e Historia pura.

Esta nueva línea de Historia de la Ciencia no pretende abarcar ese inmenso mundo en forma enciclopedista, sino que abordará aspectos particulares, enmarcados en periodos y territorios concretos, con el fin de ir creando un mosaico cuyas piezas puedan interesar a cada lector. A modo de ejemplo, podemos adelantar que tenemos prevista la edición de títulos como La idea del cosmos, de los orígenes hasta Newton, o La medicina en la América del descubrimiento (siglos XVI y XVII), o Historia de la física en la Europa moderna, o Historia de las Matemáticas en la España moderna, etc.

Esperamos que estos textos sean de interés general, y no sólo de científicos

La Asociación Luigi Boccherini (ALB) y la Editorial Arpegio han llegado a un acuerdo de distribución para que esta última comercialice todos los libros de la primera. Por ello se incorporarán a nuestro fondo los siguientes títulos:

 - Boccherini, Luigi: Sonata de Barcelona (atribuida)

- Picquot, Louis: Noticia sobre la vida y la obra de Luigi Boccherini

- Tortella, Jaime: Luigi Boccherini. Diccionario de Términos, Lugares y Personas

 Así, estas obras pasarán a formar parte de nuestro catálogo, constarán en nuestra Página-web en el mismo plano que nuestros propios libros, y se facturarán con nuestra marca, al margen de que ALB las continúe anunciando en su propia Página y promocionándolas a través de sus propios medios.


2011


Mayo

    La lectura necesita en España todo tipo de estímulos, tanto educativos como económicos, y el impuesto del IVA es un grave entorpecimiento. Así, bajo el lema Para leer más, IVA cero, se ha hecho público un manifiesto (Madrid, 28 de abril), en el que se insta al Gobierno español a que promueva ese cambio fiscal ante la Comisión Europea. Lo firman la Federación de Gremios de Editores de España, la Asociación de Editores de Diarios Españoles y la Asociación de Revistas de Información, a las que se han adherido la Confederación Española de Gremios, la Federación de Asociaciones Nacionales de Distribuidores de Ediciones y la Asociación Colegial de Escritores de España, es decir, una amplísima representación del mundo de la cultura impresa.

Desde nuestra modesta posición, Editorial Arpegio se suma a esta iniciativa y a los dos principales argumentos esgrimidos en su favor:

a) que la supresión del IVA es un incentivo para el hábito de leer, y

b) que es justo nivelar el impuesto (a cero) en el ámbito de la Comunidad Europea.

Pero queremos añadir dos aspectos que, aunque de distinto alcance, también consideramos significativos:

1º - La aplicación del IVA cero (o supresión del impuesto) para los productos relacionados con la lectura simplificaría las cargas administrativas, lo que redundaría en una mayor dedicación a la   creación de cultura;

             2º - Siendo el IVA un impuesto intrínsecamente injusto, en tanto que gravar el consumo no respeta la proporcionalidad del poder adquisitivo de quienes lo sufren, su supresión sería un paso importante hacia la equidad fiscal.

2010


Agosto

    A finales de junio, falleció Louis Moyroud (1914-2010), creador, junto a su colega René Higonnet, de la primera máquina de fotocomposición que permitió, a partir de 1953, imprimir libros y periódicos con unos costes sensiblemente menores, más rápidamente y evitando los efectos nocivos del uso del plomo de las linotipias.   

 Una entidad como la nuestra, cuyo objetivo consiste en poner libros a disposición de los lectores, en las mejores condiciones económicas posibles sin detrimento de la calidad, no puede dejar de homenajear a tan ilustre “colega”.

 En la línea de Johannes Gutemberg, que a mediados del siglo XV dejó atrás el sistema de copias manuscritas, y de Ottmar Mergenthaler, que a finales del siglo XIX concibió la linotipia, Moyroud y Higonnet marcaron el camino hacia un sistema de impresión, hoy indudablemente mejorado con medios informáticos, mediante el cual editoriales como la nuestra pueden ejercer su labor cultural sin necesidad de grandes infrastruras ni de inalcanzables capitalizaciones.

 Rendimos, por tanto, un tributo de admiración y respeto hacia Moyroud, ya que, gracias a sus logros, Editorial Arpegio puede permitirse tener como prioridad, no el afán de lucro, sino el apoyo a la cultura.


Junio

   La Ley de la Lectura, del Libro y de las Bibliotecas (Ley 10/2007, de 22 de junio) generó en su momento no poca polémica y todavía resuenan las quejas de algunos sectores relacionados con los editores, los libreros y los distribuidores. Nosotros no vamos a entrar aquí en ninguna valoración sobre su articulado, pero sí queremos comentar parte del contenido de los Artículos 9º y 10º, dedicados, según rezan sus epígrafes, a El precio fijo, y a las Exclusiones al precio fijo, respectivamente, puesto que afecta a nuestra política de precios, que pretende favorecer al lector.

 En el Artº 9, Párrafo 3, se establece que “El precio de venta al público podrá oscilar entre el 95 % y el 100 % del precio fijo”, lo que equivale a limitar los descuentos a un máximo de un 5%. No obstante, el Artº 10, Párrafo e, excluye de la anterior limitación “las suscripciones en fase de prepublicación”, lo que nos permite ofrecer a nuestros lectores un 15% de descuento, si se comprometen o suscriben la compra de nuestros libros durante el periodo de preparación de los mismos, es decir, desde el momento en que los anunciamos en la sección EN PREPARACIÓN de nuestra Página.

 Una vez distribuidos y cobrados los ejemplares que hayan sido reservados en “fase de prepublicación”, el libro pasará a ponerse en venta al precio regular (PVP), sin perjuicio de las Excepciones al precio fijo establecidas en el Artº 11 de la misma Ley, excepciones a las que siempre podremos acogernos. En particular, los Párrafos 1a y 1b, se refieren a las ventas en el “Día del Libro y Ferias del Libro, Congresos o Exposiciones del Libro”, y a las ventas a “Bibliotecas, Archivos, Museos, Centros Escolares, Universidades o Instituciones o Centros cuyo fin fundacional sea científico o de investigación”. En tales circunstancias la Ley permite aplicar descuentos de hasta el 10% o hasta el 15%, respectivamente.